Presupuestos Generales del Estado

El PP exige una subida de 160 euros al mes para todos los militares en una enmienda a los Presupuestos

PP Congreso
Cuca Gamarra y Pablo Casado en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Partido Popular exige al Gobierno de Pedro Sánchez una subida lineal de 160 euros al mes para todos los militares en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se encuentran ahora mismo en tramitación parlamentaria. Así consta en una de las enmiendas parciales elaboradas por el PP a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

En concreto, el texto redactado por los populares plantea que el articulado del proyecto de ley de Presupuestos incluya que «las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas incorporarán una subida lineal de 160 euros mensuales a todos los funcionarios militares del Ministerio de Defensa».

Para ello, y a fin de que la enmienda pueda superar el filtro reglamentario en Comisión, los populares proponen que para poder acometer esta medida haya una «minoración de 152.000.000 euros» dentro de las «Inversiones militares en infraestructura y otros bienes» que figuran en el apartado denominado «Programas especiales de modernización».

Además, los de Pablo Casado reclaman que con dicha subida se dé cumplimiento desde el Ejecutivo de PSOE-Podemos a un mandato parlamentario en este sentido. Así, piden que se adopte tal incremento «en coherencia con lo acordado por la Comisión de Defensa en la sesión de 29 de septiembre de 2020, en la que se aprobó la adopción de medidas para alcanzar la adecuación salarial del personal de las Fuerzas Armadas, instando al Gobierno a la asignación de una subida lineal de 100 euros mensuales a todos los funcionarios militares del Ministerio de Defensa, subida que no fue adoptada en los PGE de 2021», recuerdan los populares.

Por ello, «habida cuenta del incremento del desequilibrio salarial acumulado, se propone la subida de 160 euros en los PGE de 2022», señala el PP en la justificación de la iniciativa.

Además, la enmienda agrega que «la partida de la baja es consecuencia de la incapacidad de ejecutar los importes presupuestados en ese programa, tal y como se ha visto en 2021».

Veto de Sánchez

En las cuestas vigentes aprobadas el año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a a su poder de veto para rechazar esa enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que exigía una subida de 100 euros mensuales al personal funcionario de las Fuerzas Armadas. Ni siquiera sometió a debate la iniciativa al entender que su puesta en marcha conllevaba un aumento de gasto, a su juicio, inasumible, que cifró en alrededor de 165 millones de euros. Moncloa llegó a esta cuantía redondeando la multiplicación de «136.805» militares por los «1.200 euros anuales» por cabeza que suponía el incremento de 100 euros al mes.

El mandato parlamentario referenciado por los populares se trató de una proposición no de ley registrada por Vox, con enmiendas de PP y Ciudadanos, que salió adelante con los votos de estas formaciones en la Comisión de Defensa del 29 de septiembre de 2020.

En cambio, PSOE y Unidas Podemos se abstuvieron en esta votación, esgrimiendo pese a ello que la situación de los militares es «prioridad» para el Gobierno de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias